Analisis estrategico de amenazas

El Análisis Estratégico es un conjunto de procedimientos cualitativos y cuantitativos que implica abarcar distintos niveles de información, para obtener insumos que aportan a la gestión del conocimiento en la toma de decisiones, principalmente en la visualización de vulnerabilidades, amenazas y riesgos, en un contexto del micro y macro entorno que puede afectar la continuidad de negocio de una empresa.

Los Entornos Externo, Interno e Inmediato de las organizaciones, requieren de un trabajo de recolección y análisis de información que prospecta escenarios plausibles y genera insumos estratégicos para la toma de decisiones, permitiendo anticiparse a eventuales Crisis en la organización.

Entorno Interno e Inmediato

El entorno interno, corresponde a todos los aspectos o elementos relacionados de forma permanente con la empresa y que influyen tanto en las operaciones diarias como en los resultados. En este sentido el análisis estratégico se orienta a la visualización de las principales vulnerabilidades, amenazas y agentes riesgo del entorno internno e inmediato que interceden en la buena marcha de la organización. 

  • Identificación de agentes internos, empleados y sindicatos.  
  • Identificación de potenciales situaciones de conflicto con empleados, clientes y proveedores. 
  • Identificación de escenarios de riesgo reputacional.
  • Análisis comunitario donde se emplaza la empresa.
  • Análisis de riesgo delictivo del área de emplazamiento. 

Entorno Externo

El entorno externo, se entiende como todas aquellas variables externas que afectan a la actividad empresarial, que generalmente no solo afectan a la empresa, sino al conjunto de la sociedad y de sus actividades, y engloban materias relativas a la población, cuestiones legales o tecnológicas. En este sentido, sobre la base de escenarios Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos – VUCA; el análisis estratégico permite visualizar las principales vulnerabilidades, amenazas y riesgos que pueden tener un impacto en la continuidad de negocio de la organización.

  • Análisis político-social local, nacional e internacional
  • ​Prospectiva de escenarios locales, nacionales e internacionales.
  • Identificación de posibles amenazas tecnológicas.
  • Identificación de escenarios de riesgo reputacional.
  • Análisis global de la industria.
  • Identificación de acontecimientos trascendentales que pueden afectar a la industria.
  • Prospección de escenarios.