Líderes de Opinión Clave

Los líderes de opinión clave (KOL) son personas u organizaciones que tienen un estatus social tan fuerte que sus recomendaciones y opiniones son escuchadas al momento de tomar decisiones importantes. Buenos ejemplos de líderes de opinión clave son figuras políticas, columnistas y celebridades que son conocidas por su trabajo. Todos los líderes de opinión clave tienen un estatus destacado en sus propias comunidades y sus opiniones son valoradas y escuchadas. Son vistos como verdaderos expertos y se confía en ellos como personas reales, no solo como figuras públicas que representan a empresas.

¿Cuál es la diferencia entre influencers y líderes de opinión clave?

Las opiniones varían cuando se trata de la cuestión de si los principales líderes de opinión y personas influyentes son los mismos. Se confía en los líderes de opinión clave debido a su experiencia en el campo, adquirida a través de la profesionalidad o la experiencia de muchos años.Es posible que los KOL no operen en absoluto en las redes sociales, pero pueden aumentar su fama y ofrecerles un poderoso canal para influir.

A diferencia de los principales líderes de opinión, los influencers obtienen la mayor parte de sus ingresos en las redes sociales. La credibilidad de los influencers se basa en su personalidad en las redes sociales y el contenido que comparten. Cuando los influencers son lo suficientemente respetados por sus seguidores, los seguidores pueden percibirlos como líderes de opinión clave.

En pocas palabras, algunos líderes de opinión clave también son personas influyentes y viceversa, pero no todos se consideran ambos. ¿Alguna vez has comprado productos o te has formado una opinión en base al contenido creado por una persona a la que sigues? ¿Visitas blogs para buscar consejos para nuevas compras? Entonces te ha afectado un líder de opinión clave.

¿Qué es un líder de opinión clave?

Los líderes de opinión clave (KOL) son personas u organizaciones que tienen un estatus social tan fuerte que sus recomendaciones y opiniones son escuchadas al momento de tomar decisiones importantes. Buenos ejemplos de líderes de opinión clave son figuras políticas, columnistas y celebridades que son conocidas por su trabajo.

Todos los líderes de opinión clave tienen un estatus destacado en sus propias comunidades y sus opiniones son valoradas y escuchadas. Son vistos como verdaderos expertos y se confía en ellos como personas reales, no solo como figuras públicas que representan a empresas.

¿De dónde vienen los principales líderes de opinión?

Si ya está en el ojo público, es bastante fácil ganar influencia. Por ejemplo, un actor de una serie de televisión, una persona políticamente activa o una persona que trabaja en un puesto de experto muy apreciado podría fácilmente terminar siendo un líder de opinión clave. Especialmente los expertos que tienen una opinión sobre temas de actualidad pueden obtener rápidamente un punto de apoyo sólido.

Sin embargo, una persona previamente desconocida también podría convertirse en un líder de opinión clave con un esfuerzo organizado a largo plazo. Incluso una pequeña chispa de fama o el tipo correcto de conexión en las redes sociales puede, en última instancia, elevar a una persona al estatus de líder de opinión clave.

Mercadotecnia líder de opinión 2020

El marketing de líderes de opinión clave está aquí para quedarse, pero las empresas lo utilizan de diferentes maneras. Algunos ven el marketing de KOL como un canal de medios entre otros, mientras que para otros es una herramienta estratégica importante para hacer negocios.

Para el último caso, las empresas realmente invierten en elegir el KOL correcto y tratan de encontrar un socio que comparta los mismos valores. La aplicación de inteligencia de redes sociales es una herramienta útil cuando se busca el tipo correcto de influenciador. Cuando sepa de qué temas se habla en su industria, también sabrá quién está influyendo en la conversación pública y las tendencias.

La actuación de empresas e influencers hoy en día se sigue muy de cerca y se ha destacado su papel como transmisores de información fiable. Las audiencias realmente siguen qué tipo de temas cubren los influencers, a qué eventos asisten y qué tipo de productos presentan. Las empresas también están bajo la lupa: es importante cómo resaltan, por ejemplo, la diversidad y las cuestiones medioambientales en su marketing y otras acciones.

¿Por qué utilizar líderes de opinión clave en marketing?

El marketing a través de un líder de opinión clave se considera más genuino y honesto, porque ¿quién recomendaría personalmente un mal producto o servicio? Lo más probable es que eso también dañe la reputación de KOL.

Los líderes de opinión clave ayudan a conseguir clientes genuinamente interesados, ya que la gente confía en ellos. Una persona conocida crea la sensación de que las personas los conocen personalmente y se puede confiar en sus opiniones.

Cómo elegir al líder de opinión clave adecuado para trabajar

Gracias a las redes sociales, el número de líderes de opinión clave está creciendo y contactarlos se ha vuelto más fácil. Es importante encontrar a la persona adecuada con quien trabajar para asegurarse de que la audiencia deseada se dé cuenta y reaccione al contenido.

Se puede encontrar al líder de opinión clave adecuado descubriendo los objetivos de la cooperación y definiendo lo que puede medirse. El anunciante debe pensar en lo que puede aportarle la cooperación con esta persona. ¿Necesitamos videos o textos, cuál es el grupo objetivo al que queremos llegar, queremos que la persona hable en un comercial de televisión o en nuestro propio evento?

La cooperación también debe basarse en valores. Los líderes de opinión clave no deben ser seleccionados según el número de seguidores sino según su nicho de área de influencia. El mensaje no necesariamente tiene que difundirse mucho si los seguidores del líder de opinión clave son exactamente a quienes la empresa quiere llegar y están muy comprometidos con el contenido del influencer.

Por supuesto, el precio también es un factor importante a la hora de elegir un KOL o un influencer con el que trabajar. El precio de la cooperación suele aumentar en consonancia con la popularidad. Trabajar con microinfluencers (menos de 10 000 seguidores en las redes sociales) suele ser económico, pero con macroinfluencers (más de 10 000 seguidores) el producto obtiene una visibilidad mucho mayor. Sin embargo, cuando la audiencia aumenta, la tasa de participación suele caer.

Algunos líderes de opinión clave colaboran muy raramente, ya que sus ingresos no dependen de ello.

Leyes y prácticas

Los líderes de opinión clave pueden participar en el marketing de las empresas de muchas maneras. Las empresas de la industria cosmética pueden enviar muestras de sus productos a blogueros de belleza, las empresas de ropa deportiva patrocinan diferentes tipos de competiciones en Instagram y también se utilizan profesionales de renombre para opiniones de expertos y blogs para lograr una exposición adicional.

Sin embargo, es importante recordar las leyes y prácticas al trabajar con personas influyentes. Según el país, las normas y reglamentos pueden ser muy estrictos en lo que respecta a la colocación de productos y las tarifas pagadas a los influencers. Asegúrate de conocer los aspectos legales y las buenas prácticas del marketing de influencers antes de embarcarte.

Es una buena idea incluir en el contrato los derechos de la empresa para utilizar el material producido por el líder de opinión clave. ¿En qué canales se puede usar el contenido y cuántas veces y durante cuánto tiempo? Son preguntas que pueden ser parte del contrato.

 

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