Análisis Estratégico e Inteligencia Social de Redes
Análisis estratégico e inteligencia de redes sociales, constituyen en la actualidad una herramienta prospectiva vital para la empresas. A través de ambas es posible conocer los entornos de una organización y escuchar a las audiencias respecto de saber de cómo los estan viendo.
La Escucha Activa y Monitorización del Entorno
En la actualidad las personas y las empresas viven en un mundo convulsionado de información y desinformación que trae consigo un sinnúmero de consecuencias. Desde elegir lo que se quiere consumir hasta la elección de los gobernantes requieren de información veraz y confiable. Sin embargo, los distintos contextos de comunicación hacen que aparezcan aspectos propios de la desinformación, que muchas veces lleva a tomar malas decisiones.
En el mundo empresarial las organizaciones requieren conocer el entorno en el cual se desenvuelven, para elaborar sus propias estrategias de negocios y les permita llegar a un estado deseado. Ya sea el entorno interno, el entorno político, el entorno social, el entorno económico, cualquiera sea el aspecto donde se desenvuelve la organización, requiere saber dónde se encuentra y quiénes lo componen y, a partir de ello, elaborar y mantener una carta de navegación.
Para conocer ese entorno se aplica el “Análisis Estratégico” o conocido también como “Análisis de Inteligencia”, que permite disponer información para la toma de decisiones y prospectar escenarios a partir del insumo de información obtenido. Así, dentro de este espectro de análisis estratégico se encuentran las Redes Sociales, que hoy constituyen un punto neurálgico de producción de información de las distintas comunidades afines que comparten visiones, opiniones y experiencias, en función de sus propios intereses.
Para ello, se utilizan herramientas como la Inteligencia Social de Redes o Inteligencia de Redes Sociales, que son herramientas de escucha activa, entendidas como la capacidad de transformar la información en conocimiento y el conocimiento en ventaja competitiva, mediante la monitorización del entorno para saber quién está en las redes sociales, qué hace y cómo lo hace.
Del mismo modo, permite la identificación de riesgos y vulnerabilidades mediante la vigilancia de qué se dice de la organización, del proyecto, sus productos y servicios y también de sus competidores directos y potenciales. Además, permite descubrir nuevas tendencias y/o temas emergentes, así como la identificación de campañas de influencia, apoyo o persuasión y la detección del surgimiento de rumores.
En sí, la herramienta de escucha activa en redes sociales es un elemento indispensable para saber qué es lo que piensan realmente los usuarios acerca de la marca, la organización, su proyecto, producto o servicio. Desde esta perspectiva, las herramientas de monitorización (Social Media Monitoring, SMM) proporcionan información muy útil para los objetivos e intereses de la organización, pero es el trabajo que desarrollan los analistas, el que permite conseguir el objetivo de proporcionar el conocimiento estratégico.
De esta manera, el análisis estratégico es una excelente alternativa para disponer de insumos de información que permiten conocer los entornos en los cuales interactúa una compañía y que, consecuentemente, se hace indispensable para consolidar los objetivos estratégicos. La relevancia de analizar los entornos radica en la influencia que tienen las audiencias para expresar sus intereses y a partir de ello conectar o no con la marca, el producto o el servicio de la compañía.
Finalmente, el uso combinado de estas herramientas, análisis estratégico e inteligencia social de redes, permiten que las empresas puedan consolidar sus objetivos estratégicos y anticipar eventual crisis. Ambas herramientas revisten una gran trascendencia para la conformación del plan de gestión de crisis y la seguridad estratégica corporativa, por cuanto permite medir y conocer sus audiencias.
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