|

¿Qué es el Barrido Electrónico?

El Barrido Electrónico es una medida de contrainteligencia que sirve para confirmar o descartar acciones de espionaje. Es un servicio altamente especializado que busca señales hostiles que son transmitidas por dispositivos espías.

Este servicio detecta todas las transmisiones (audio, video, datos) cuya fuente pueden ser cámaras o micrófonos ocultos, líneas de corriente o líneas telefónicas, sistemas espías en pc, laptops o celulares.

El objetivo principal de un barrido electrónico es identificar las brechas que pueden presentar los sistemas de seguridad existentes, posibles debilidades en la configuración técnica de la seguridad y/o de las comunicaciones y recomendar acciones que permitan corregir para neutralizar los riesgos.

¿En qué casos es necesario hacer un Barrido Electrónico?

En la actualidad, en que se vive un mundo altamente tecnologizado y con dispositivos electrónicos de espionaje al alcance de cualquier usuario, el Barrido Electrónico debe ser asumido como una medida de contrainteligencia de uso frecuente, por cuanto, en principio, está en juego uno de los intangibles más importantes para las empresas, la información.

La posibilidad de tener cámaras espías, micrograbadoras y/o micrófonos inalámbricos, entre otros, en dependencias de uso restringido o donde se realizan reuniones estrátegicas en las organizaciones, es cada vez mayor. Por ende, para garantizar la seguridad y confiabilidad de sus reuniones se deben asumir medidas de contrainteligencia, como el Barrido Electrónico.

Como los dispositivos utilizados en el barrido electrónico identifican el espectro de frecuencias radioeléctricas que provienen de dispositivos activos o pasivos en sus instalaciones, también es posible realizarlo en vehículos o en distintas dependencias de un domicilio. Dentro de los protocolos aplicados de inspección, se recurre a procedimientos debidamente concertados, bajo estrictas medidas de seguridad, para generar una adecuada inspección ocular y la aplicación de los distintos aparatos técnicos.

Ahora bien, cuando se tiene la sospecha de que sus comunicaciones están siendo comprometidas, el análisis y barrido electrónico debe estar orientado a lo siguiente:

  • Proteger el entorno de su sala de reuniones, oficina, vehículo, hotel o domicilio.
  • Detectar dispositivos que estén realizando grabaciones de audio y video en lugares habituales o en lugares de permanencia transitoria.
  • Detectar la posibilidad de fugas de información de su empresa.
  • Proteger las reuniones estratégicas del Directorio en el lugar que se realizan

En síntesis

En INFOSTRATA Consultores, entendemos la necesidad de mantener la confiabilidad de información de su empresa, por cuanto se trata de uno de los intangibles más valorados frente a quienes pudiesen usar esa información para otros fines, por tanto le invitamos cordialmente a consultar por nuestro servicio, que de seguro le será de mucha utilidad.

Recuerde, como reza el dicho «las paredes tienen oídos» y por tanto implementar medidas para resguardar los intereses de su empresa no es un costo, es una inversión.

Para mayor información contáctenos a contacto@infostrata.cl o visite nuestro sitio web www.infostrata.cl

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *