Verificación de Antecedentes: falsificación de títulos
La verificación de antecedentes o también conocido como background check es una herramienta de apoyo al reclutamiento que resulta fundamental para la selección de personal en los distintos cargos que una empresa requiere.
La gestión de información de background check, tiene como principal objetivo la validación de datos académicos y laborales que contiene el currículum vitae del candidato o candidata. De esta manera uno de los puntos importantes para este procedimiento es obtener como resultado que el candidato sea idóneo para el cargo, que cumple con el perfil deseado y que tiene un respaldo de información académica y laboral, debidamente verificada y validada.
Sin embargo, no siempre las informaciones contenidas en los curriculums responden a la realidad, ya que, en ocasiones, los datos se disfrazan para generar una impresión de conocimiento y expertise en una determinada materia. Cabe recordar que para los cargos profesionales y técnicos se hace necesaria la acreditación de los títulos que respaldan una determinada profesión, pero se han presentado candidatos en que sus títulos son solo fotocopias con sellos y timbres de dudosa autenticidad.
Al tenor de lo anterior, recientemente en 2023, una pareja fue detenida en venezuela por falsificar los títulos de educación superior de la Universidad de Carabobo, solicitando entre 80 y 300 dólares dependiendo del tipo de estudio. En Chile, en nuestra experiencia de gestión de información en la verificación de antecedentes, nos ha permitido detectar candidatos que han presentado títulos profesionales y técnicos que carecen de autenticidad, tanto de la Universidad de Carabobo como otras del citado país, muchos de los cuales no han sido detectados en procesos de reclutamiento anteriores.
Por tal motivo, es importante que las distintas empresas reclutadoras consideren que existe una realidad criminalidad que se dedica a esta actividad de proveer doumentos adulterados y/o falsificados, y por tanto, cobra una gran trascendencia el proceso de verificación curricular. Es por ello la importancia de poner un especial énfasis en la verificación de antecedentes curriculares dentro del proceso de reclutamiento, dado el riesgo que significa contratar a personas que no cuenten con el respaldo académico debidamente validado, por cuanto podría generar un riesgo importante a la empresa y a su continuidad de negocio.
Finalmente, el patrón común detectado responde a documentos que han sido emitidos en otros países, como universidades o casas de estudios de nivel superior y cuyos titulares no realizan el trámite de validación o apostillado respectivo, aduciendo en ocasiones a problemas administrativos en sus países de origen para realizarlo. Sin embargo, aún así, se ha detectado fotocopias dubitadas firmadas ante notarios en Chile, que no responden a documentos auténticos.
En INFOSTRATA Consultores nos especializamos en gestionar información para apoyar el proceso de reclutamiento a través a un riguroso proceso de recolección y verificación de información.