Sabotaje - Insiders
|

Vulnerabilidades y Amenazas en la Organización: El Background Check y los Insiders

Todas las estructuras organizacionales, ya sean públicas o privadas, presentan diversos tipos de vulnerabilidades y amenazas que pueden afectar su normal funcionamiento. Sabemos que las vulnerabilidades son siempre de la organización, pero en el caso de las amenazas, que escapan al control de la entidad, pueden externas, internas o inmediatas del entorno, las que, en ambos casos, al no ser advertidas tempranamente, pueden significar un riesgo importante para la reputación y/o la continuidad del negocio de la empresa o institución.

En este sentido debemos tener presente que, dentro de las amenazas internas de una organización, se encuentran los llamados Insiders. Se trata de personas que, desde el interior de la organización, buscan actuar en su contra, motivados por diversas razones, desde aspectos personales, profesionales, sociales hasta, incluso, el activismo político-ideológico. Por lo general se trata de trabajadores, ex-trabajadores o proveedores, que aprovechan el acceso a las instalaciones y a la información que disponen para generar ataques que puedan influir negativamente en la reputación de la empresa o institución, robar información sensible y perjudicar los intereses de dicha organización.

Por su parte, dentro de las vulnerabilidades más importantes que pueden conjugarse con las amenazas internas y generar un riesgo, es el proceso de reclutamiento. Cuando el proceso de reclutamiento o selección del personal no se realiza con una adecuada verificación de antecedentes de sus candidatos, proceso también conocido como background check, se abre entonces la primera puerta a quienes pueden significar en adelante una amenaza como Insiders.

Por lo tanto, tener políticas y procedimientos para detectar, monitorear e investigar a los Insiders, es muy necesario. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones se centran en prevenir los ataques externos, pero pocas veces, fijan su atención en la amenaza interna de los Insiders, que es la que tiene un mayor impacto en la seguridad corporativa y la ciberseguridad de cualquier organización.

El Background Check como primera barrera contra los Insiders

Durante el proceso de reclutamiento o selección de personal, las empresas realizan la verificación de antecedentes o también conocido como Backgroud Check. Este proceso, tiene por finalidad verificar antecedentes personales, laborales y académicos (en algunos casos) de personas que postulan a determinados cargos en una determinada organización, con la finalidad entre otros, de corroborar que la información consignada en un currículum sea fidedigna.  Pero, ¿Cuánta de esa información es realmente útil para detectar a un Insider?

En el ámbito público, por ejemplo, y particularmente en Chile, al interior de las Fuerzas Armadas y las Policías, ese proceso se conoce como “Declaración Histórica Personal” (DHP), que constituye la investigación minuciosa de los antecedentes del cadete, aspirante o postulante a algún cargo dentro de la institución. En esta investigación se busca determinar que el postulante no posea antecedentes penales, políticos, subversivos que signifiquen un riesgo tanto para la propia institución como para la función que le corresponderá desempeñar.

En ambos casos, público y privado, el proceso está destinado a encontrar a empleados o funcionarios ideales para la función que desempeñarán y que, por lo tanto, ello no impetre un riesgo para sus respectivos objetivos.

Insiders de la causa política-ideológica

Desde nuestra experiencia, cobra mucha relevancia la eventual participación de empleados en “activismo político e ideológico”, por cuanto dependiendo del tipo de activismo, y asociado a determinada ideología, podría representar una seria amenaza a los intereses estratégicos de una organización. Por ejemplo, movimientos sociales vinculados con colectivos anarquistas, podrían ser una seria amenaza para una empresa, por cuanto dicha base ideológica se centra en una postura de “lucha” contra un sistema económico que “oprime” a las personas y por lo tanto, bajo su lógica, hay que desestabilizar y destruir; sistema al que, contrariamente, pertenece o se desenvuelve la organización.

Por ello que, dentro del proceso de background check es muy importante considerar el análisis de inteligencia como una herramienta clave para anticiparse a contratar a personas que puedan tener vínculos con este tipo de amenazas externas, dado que, dependiendo del grado de “compromiso” con la “causa”, podrían ejecutar acciones en contra de la misma organización.

Un ejemplo gráfico sería que, al interior de una empresa hidroeléctrica, que esté desarrollando un proyecto para abrir una nueva represa, tenga dentro del equipo, a personas que participan activamente de movimientos sociales ambientalistas. En este caso, se produciría un contrasentido y paralelamente, una amenaza, a la concreción del proyecto, porque estarían accediendo a información sensible que podría poner en riesgo la continuidad de ese proyecto, sobre todo si existe un grado de compromiso ideológico importante que pudiese terminar en acciones de sabotaje hacia la misma organización.

El riesgo de sabotaje

En la actualidad, la amenaza externa existe y obedece a la proliferación de grupos, movimientos y colectivos anarquistas, que tienen una lucha permanente y constante contra, entre otros, la sociedad capitalista. La vulnerabilidad está en la falta de detección de elementos internos que puedan simpatizar con la ideología anarquista, y más aún, ejecutar acciones de la causa. Por ejemplo, podrían darse las siguientes acciones:

  • Concientizar a otros colaboradores
  • Ejecutar maniobras intencionales para obstaculizar los procesos de producción.
  • Divulgar a terceros información sensible para la empresa, etc.

En consecuencia, un Insider con compromiso político-ideológico como “activista” puede representar una seria amenaza a la organización en la que se desempeña, sobre todo si dicho activismo es contrario a los intereses y objetivos de la misma empresa.

Recomendaciones

Es importante saber que, en la actualidad, el contexto económico, político y social en diferentes países puede aumentar las amenazas externas y del entorno inmediato de las organizaciones. Sin embargo, las amenazas internas a partir de los llamados Insiders, pueden ser detectadas con un buen proceso de background check o verificación de antecedentes, que utilice el análisis de inteligencia y sus distintas técnicas de recolección de información, como una herramienta eficaz en la detección de Insiders, lo que puede comenzar desde el proceso de reclutamiento o selección de personal o a través de investigaciones internas.

Para mayor información acerca de nuestros servicios de verificación de antecedentes o background check, contáctenos a CONTACTO@INFOSTRATA.CL

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *