La Investigación Corporativa
La investigación corporativa es un mecanismo interno de las organizaciones que se utiliza para proteger los intereses de la empresa. A diferencia de las organizaciones del sector público, las investigaciones del sector privado se miden en función de los objetivos estratégicos de la organización. Ante ello, los investigadores del sector privado pueden estar definidos dentro de dos grandes categorías:
- Investigaciones internas o unidades de seguridad dentro de la empresa
- Empresas externas (generalmente consultoras) que proporcionan servicios de investigación y experiencia especial con base en honorarios.
En ambos casos, la necesidad es la misma, lograr identificar aquellas vulnerabilidades del sistema que propiciaron incidentes y/o delitos al interior de la compañía. Así el rol que cumplen las investigaciones corporativas está siendo cada vez más necesario, debido a la creciente necesidad de protección de los intereses empresariales. Y también a la alta demanda que están teniendo las instituciones policiales y de persecución penal en delitos que afectan la seguridad pública y ciudadana, lo que dificulta la investigación de los delitos al interior de una empresa.
De esta manera, las organizaciones requieren ir contando con investigaciones de hechos conflictivos y/o delictivos que se puedan dar al interior y que vulneran los sistemas de control. Ahora bien, las herramientas con las que cuenta la investigación corporativa son bastante más disímiles de las que cuentan las instituciones del sector público. Ello redunda en que el tipo de información al que pueden acceder los investigadores, dependen en ocasiones de la voluntad de la fuente en proporcionarla, sobre todo si es externa.
Persecución penal
Las investigaciones corporativas desarrolladas por las propias empresas o solicitadas a entes externos, revisten una gran importancia para la persecución penal, en caso de que tales antecedentes sean judicializados. De cierta forma se transforma en un trabajo previo para el Ministerio Público y las Policías cuando se reúnen buenos antecedentes dentro del contexto de una investigación interna.
El hecho que una empresa haya detectado a través de la investigación corporativa, la forma en cómo se sustraían determinados artículos, tiene dos salidas. Por una parte, que decida no hacer nada en contra de las personas autoras del o los delitos y mejorar los sistemas de control internos. Y por otra, que decida judicializar el hecho, poniendo todos los antecedentes a disposición de la justicia.
En cualquiera de los casos, las consecuencias redundan necesariamente en el impacto que puedan tener al interior, las medidas de control adoptadas. Si no denuncia el hecho, pero se toman acciones ejemplificadoras y se mejoran los sistemas de control, se dará una señal interna con un enfoque en el concepto de “asumir la pérdida”. Por su parte, si se judicializa el hecho, el impacto comunicacional es distinto, dado que se asume que habrá tolerancia cero frente a hechos delictivos.
De todas formas, los resultados de las investigaciones corporativas deberán ser analizados por los tomadores de decisiones al interior de la compañía. Lo importante de cada investigación, es que se cumpla a cabalidad con los principios esenciales de todo proceso de investigación efectiva. De esta manera se mantiene una coherencia con la Seguridad Estratégica Corporativa.
Si le ha gustado este artículo, compártalo.